Pueblo gitano
Hola a todxs, hoy os traigo esta entrada dedicada al pueblo gitano, y el rechazo que se sigue teniendo con esta cultura, con lo que se cree respecto a esta cultura.
El seno de la cultura gitana tiene características propias pero no existe una homogeneidad universal. La palabra "gitano" procede de "egiptano", ya que en el siglo XV se pensaba que lxs gitanxs procedían de Egipto. Pero la base de esta cultura tiene por su mayoría su origen en el noroeste de la India y se puede observar en ciertas palabras de su idioma, muy similares al sánscrito y al hindi, y también que sus trabajos tradicionales eran el canto, la música, la danza y el entretenimiento. (Música ejemplar)
El antigitanismo y la imagen social negativa sigue existiendo hoy día y es la etnia más grande de Europa, sin ser ello ni lo contrario motivo para ser racistas, pero ninguna persona merece el racismo y discriminación que sufre y se debe poner fin a muchos de los microrracismos que tenemos interiorizado respecto al pueblo gitano. Pues esta etnia sigue siendo víctima de mucho rechazo social y merecen un trato igualitario, que reflexionemos sobre los prejuicios que tenemos como sociedad y hagamos algo por la parte que nos toca, cambiemos en nosotrxs y haremos mucho en lxs demás.
Lxs gitanxs son ciudadanxs de pleno derecho, en España y en la Unión Europea. Poseen rasgos culturales que les son propios como todxs conocemos, y comparten una identidad común, lo cual no resta nada a su ciudadanía, sino que supone y deberíamos ser consciente de ello de que aportan más riqueza a la sociedad. Pero pese a los muchos logros conseguidos aquí en España desde la instauración de la Democracia en la mejora de las condiciones de vida de la población gitana, sigue habiendo situaciones que requieren la atención de los poderes públicos y del conjunto de la sociedad para conseguir igualdad de condiciones que el resto de ciudadanxs.
Teniendo en cuenta que es necesario en el contexto sociocultural, dar a conocer que la realidad gitana en España cuenta con seis siglos de historia y es muy diversa. Por ello y toda la historia de su conjunto, debemos ser conscientes de la generalización de lxs gitanxs que se suele hacer. Como por poner un ejemplo, dentro de este mundo artístico asociamos el flamenco con lo gitano, pero no toda la gente que se dedica a ello tiene raíces gitanas. Y está genial que haya cada vez menos actualmente ese sentimiento de rabia ignorante sobre apropiaciones culturales, ya que todas las personas aprendemos de todas las personas y las culturas no son fijas ni deben regir leyes muy diferenciadas dentro del conjunto social. He de decir que grandes artistas como por ejemplo Charles Chaplin o Elvis Presley u otrxs muchxs famosxs provienen de familias gitanas y con esfuerzo y pasión por su arte han logrado llegar muy lejos sin apenas ser reconocido por lo que caracteriza a este pueblo. Con esto digo que no debemos generalizar ni recaer ningún sentimiento de rechazo o infravaloración ante ninguna persona. Es necesario que nos veamos a todxs por igual y que tengamos los mismos derechos de oportunidades para hacernos crecer y nadie se vea tan limitadx, ni en aspecto personal, ni académico, ni laboral, ni profesional...
La sobrepresentación de la población gitana es la exclusión social y la pobreza, directamente ligadas a la aún habitual salida temprana del sistema educativo, que son formas frecuentes en las que se concreta la desigualdad respecto a la sociedad gitana por su mayoría y entre otros grandes aspectos.
Hoy en día su realidad es muy diferente a como vivían antiguamente, pero no debemos perdernos de la situación y de la necesidad de grandes procesos que merece el pueblo gitano en tantos aspectos, ya que más de 750.000 personas en España son gitanxs, el 95% de lxs niñxs romaníes ya están escolarizados, pero solo un 2% llega a la universidad, 10.000 gitanxs en España viven en chabolas hoy en día, teniendo en cuenta que son un 70% menos que hace 25 años.
Un aspecto clave para garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo de la ciudadanía es el empleo, pero razones históricas, tradicionales y de modos de vida, unidas a bajos niveles de instrucción y cualificación, han influido en el acceso al empleo de lxs gitanxs. Aunque en las últimas décadas hay importantes cambios en su incorporación dentro de este ámbito, donde se pueden llegar a ver a mujeres y hombres en gran variedad de tipos de profesiones, un altísimo porcentaje sufre los índices de desempleo.
En conclusión de ello, a pesar de las mejoras dentro de la situación económica y social de la comunidad gitana en las últimas décadas, la situación sigue siendo claramente inaceptable y la reducción de la pobreza en los hogares gitanos sigue siendo un objetivo difícilmente cuestionable.
En cuanto la diversidad de creencias y de opiniones existentes dentro de la comunidad gitana y en donde dependiendo de sus ramas presentan valores y actitudes más resistentes a los cambios sociales, algunas de las bases de su cultura como el patriarcado no han llegado a evolucionar al mismo ritmo que otras culturas debido a verse apartados dentro de la sociedad y verse con menos oportunidades de aprendizaje y educación igualitaria en muchos aspectos que los demás, consolidando así más su propia cultura y luchando por esta misma. Muchos de los rasgos característicos del pueblo gitano son costumbres ancestrales que han pasado de generación en generación, otras son adaptaciones de las costumbres locales de las tierras por donde pasaban, pero adaptadas a su propia idiosincrasia y a las necesidades que impone la vida trashumante que han llevado tradicionalmente. Por lo que hoy día a pesar de no haber una homogeneidad como tal de sus rasgos culturales, se siguen llevando a cabo pensamientos y costumbres que no se ven en necesidad de perder.
También quería recordar el papel de la mujer gitana, pues hablar de ello significa hablar de diversidad, donde se educan en otro ambiente y cultura y siguen padeciendo una situación machista pero diferente respecto a la mayoría. Viéndose afectadas por una discriminación múltiple, por ser mujer en una sociedad patriarcal y por pertenecer a esta cultura de la que se sigue teniendo tantos prejuicios sociales, también llevando esa carga de madre, esposa, ama de casa, en gran porcentaje de hogares dependencia económica, además de los ritos de la cultura que parten de la ideología machista e ignorante.
Vídeos:
¡Un fuerte abrazo a todxs!
¡Hola compi!
ResponderEliminarTu entrada me ha parecido super completa y me ha enseñado muchas cosas sobre el pueblo gitano que desconocía por completo.
Me ha gustado mucho la visibilidad que le has dado a un pueblo tan estigmatizado, enhorabuena por tu entrada.
¡Hola Paula! Muchas gracias por comentar, me alegra saber que has aprendido algo más sobre lxs gitanxs, es necesario visibilizar esto mucha más. Un saludo
Eliminar