ROL de Crítica
Hola chicxs, mi rol de esta semana es la de crítica nuevamente, y por ello voy a hablar hoy de un tema que a mi parecer es una injusticia social, no es una noticia como tal que se de en la actualidad pero sigue pasando desgraciadamente, y es la escasez de acceso a la educación.
El acceso universal a la educación se refiere a la igualdad de oportunidades educativas, que todxs lxs miembrxs de una sociedad tengan la oportunidad al menos de recibir educación independientemente de su clase social, género, origen étnico o discapacidad física o intelectual. Para facilitar el acceso de la educación formal a la población, en la mayoría de los países existe el derecho a la educación.
La educación es el proceso por el cual se transmiten conocimientos, hábitos, costumbres y valores de una sociedad a la siguiente generación y por lo general dentro de la ella es muy importante la educación formal, que alude al proceso integral que comienza con la educación primaria, pasa por la educación secundaria y llega hasta la educación superior, esta instrucción se desarrolla de forma sistemática y permite acceder a distintos títulos oficiales reconocidos por el Estado.
La educación escolar me parece un derecho importante dentro de una sociedad en la que estamos, y en muchos países, estados y comunidades no tienen derecho a la educación formal debido a la falta de cobertura pública de educación. Ya no solo por los conocimientos que se desarrollan y aprendemos como humano dentro de una sociedad sometida a tantos sistemas que nos presionan a su adquisición, sino que también crea una deficiencia en las competencias necesarias para el ingreso al mercado laboral, parte de ese sistema que llevamos como forma de vida. Quiero decir con todo ello, que ya no por voluntad propia es necesario que tengamos acceso a una buena educación formal, sino que se nos exige para poder llegar a muchas metas en nuestra vida y para sobrevivir en base al sistema laboral actual y capitalista que te presiona constantemente a ganar dinero y vivir así dignamente.
Muchos de los países donde no hay acceso a la educación son además de muchos lugares en toda América Latina, Afganistán (46%), Sudán (45%), Níger (38%) y Nigeria (34%), también encontrándose estos entre los 10 países con mayores índices de niños sin escolarización en educación primaria, lo que demuestra con claridad que las emergencias humanitarias y las largas crisis están obligando a lxs niñxs a abandonar la escuela. Además los plazos de los permisos de paternidad y maternidad son mínimas o inexistentes en muchos países, dificultando aún más la estabilidad y el cuidado que el/la niñx necesita, incluyendo el ingreso al sistema de educación formal. Señalar también que un gran problema de todo esto es la falta de profesores cualificados.
Los datos de Naciones Unidas sugieren que en la última década hubo "casi cero progreso" para solucionar el acceso a una educación formal digna en algunos de los países más pobres del mundo. Y en las dificultades para acceder a la educación, por supuesto, también influye el género. En muchos países del mundo se espera que las niñas trabajen generalmente en el hogar o cuidando de sus otrxs hermanxs, en lugar de ir a la escuela, muchas se casan siendo adolescentes, acabando con cualquier posibilidad de recibir una formación. Se les sigue obstaculizando al acceso a la educación con un número de porcentaje de la alfabetización de países pobres muy bajo en comparación con los chicos.
Por ello y estadísticamente comprobado, no deja de ser paradójico que mientras las niñas de los países occidentales ricos suelen estar por delante que los niños en lo que a los logros académicos y calificaciones se refiere, las que viven en los países más pobres tienen más posibilidades de acabar fuera de la escuela.
Las personas de países pobres de dinero son las que tienen mayor escasez de educación entre otros muchos derechos. También señalar que la guerra y la violencia destruyeron y siguen destruyendo multitud de escuelas y obliga a miles de familias a abandonar sus hogares.
Personalmente me impacta mucho que sigamos pasando por esto, me incluso avergüenza en cierta forma pertenecer en una mínima parte a este sistema que hace que ocurran estas cosas y como seres humanos y sociales debemos buscar todas las formas posibles para reivindicar esta injusticia, por nuestros derechos y por una igualdad siempre, luchemos y hagamos constancia de lo que queremos cambiar en el mundo, con razón y que el poder del sistema capitalista y de los más ricos no acaben con ningún derecho que merecemos todxs.
Comentarios
Publicar un comentario